Servicios de Información

Historia

Los antecedentes de los Servicios de Información de la Hemeroteca Nacional de México (HNM) se remontan al servicio de préstamo en la sala que ofrecía el Departamento de Periódicos y Revistas en la Biblioteca Nacional de México (BNM), el cual fue creado en 1912 por Rogelio Fernández Güell, director de la institución en esa época. En ese recinto se proporcionó la atención al público que requería publicaciones periódicas, tanto nacionales como extranjeras, durante más de 30 años.

Con la finalidad de contar con un espacio más adecuado para el resguardo y consulta de las publicaciones periódicas, por iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Rodulfo Brito Foucher fundó la HNM en 1944. Con un espacio propio (el exTemplo de San Pedro y San Pablo) y mayor autonomía financiera y administrativa, fue creado el Departamento Técnico, el cual se hacía cargo del servicio de orientación y préstamo que se ofrecía en las salas de investigadores; también se estableció el Departamento de Propaganda, cuya función era organizar actividades de difusión.

En la década de 1970 la HNM ofrecía los servicios de orientación, referencia, préstamo en sala, reprografía y difusión en el Departamento de Servicios al Público. Cuando cambia de sede a las instalaciones del Centro Cultural Universitario, durante algunos años conservó el mismo nombre, pero en 1992 se modificó al actual: Departamento de Servicios de Información.

En los años 90 ocurren cambios importantes. Se instaura el área del Fondo Reservado, comienza el servicio de consulta de la colección micrográfica y se introducen los servicios automatizados (página web, catálogo en línea de acceso público, sistema automatizado de préstamo de las colecciones más importantes de la HNM y acceso a recursos digitales propios y externos). En 2005 se abre una sala para proporcionar el acceso a la Hemeroteca Nacional Digital de México (HNDM). En ese entonces, la Hemeroteca contaba con cinco secciones: Consulta Impresa, Consulta Automatizada, Colecciones Generales, Sala de Microlectoras y Fondo Reservado.

Con el propósito de hacer más eficientes los servicios y controlar mejor el acervo, en 2018 se implementan cambios en los nombres y funciones de las secciones del Departamento. En la actualidad, las secciones son: Referencia, Consulta de Colecciones Impresas, Consulta de Colecciones Microfílmicas y Digitales, y Gestión y Desarrollo de Colecciones.

Facilitar la consulta de las colecciones que resguarda la HNM.

Funciones generales

• Informar y orientar al usuario sobre los servicios que ofrece la institución.
  • Proporcionar el servicio de préstamo o acceso a las colecciones de la HNM en la sala.

Actividades de la Sección de Referencia

• Informar y orientar al usuario sobre los servicios que ofrece el Departamento de Servicios de Información, la ubicación de las colecciones y la reglamentación para su consulta.
  • Emitir las credenciales del Fondo Contemporáneo y del Fondo Reservado de la HNM.
  • Realizar búsquedas especializadas en publicaciones impresas y digitales de la HNM.
  • Crear antologías temáticas de los acontecimientos más consultados en la prensa mexicana.
  • Atender visitas guiadas, en línea o presenciales.
  • Mantener organizadas las obras de referencia por nivel académico.

Actividades de la Sección de Desarrollo y Gestión de Colecciones

• Evaluar el crecimiento de las colecciones y los espacios de los depósitos de la HNM.
  • Ingresar las publicaciones periódicas a los acervos, para ponerlas a disposición del público.
  • Controlar el flujo de las publicaciones periódicas del Fondo Contemporáneo y del Fondo Reservado de la HNM.
  • Elaborar periódicamente el inventario de las publicaciones que resguarda la HNM.
  • Validar las publicaciones periódicas digitalizadas en la HNDM.

Actividades de la Sección de Consulta de Colecciones Impresas

• Orientar a los usuarios sobre las colecciones impresas que resguardan el Fondo Reservado y el Fondo Contemporáneo de la HNM.
  • Prestar en sala las publicaciones periódicas resguardadas en el Fondo Reservado y en el Fondo Contemporáneo de la HNM.
  • Difundir,  física y digitalmente, las colecciones que resguardan el Fondo Reservado y el Fondo Contemporáneo de la HNM.
  • Identificar las publicaciones periódicas deterioradas, para su oportuna conservación y preservación.
  • Identificar las publicaciones periódicas más consultadas, para su digitalización y acceso en la HNDM.

Actividades de la Sección de Consulta de Colecciones Microfílmicas y Digitales

• Supervisar las colecciones digitales de la HNM.
  • Atender, de forma sincrónica y asincrónica, el envío de información digital.
  • Realizar la migración de información, de los rollos de microfilme a formato digital.
  • Permitir el acceso a las publicaciones periódicas por Depósito legal digital.
  • Mantener organizados los rollos de microfilme, para lque sean consultados por el público.

Turno especial

• Orientar a los usuarios sobre las colecciones resguardadas en el Fondo Reservado y en el Fondo Contemporáneo de la HNM.
  • Prestar en sala las publicaciones periódicas que se resguardan en el Fondo Reservado y en el Fondo Contemporáneo de la HNM.
  • Difundir, física y digitalmente, las colecciones que resguardan el Fondo Reservado y el Fondo Contemporáneo de la HNM.
  • Realizar la búsqueda especializada en publicaciones impresas y digitales de la HNM.

Instrumentos