Aviso de Privacidad Integral del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México

El Instituto de Investigaciones Bibliográficas (en lo sucesivo IIB), con domicilio en Circuito Centro Cultural, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México, declara que los datos personales que se recaban son considerados información confidencial por lo que serán protegidos y tratados de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO), así como a los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en Posesión de la Universidad Nacional Autónoma de México (LPDPUNAM), las Normas Complementarias sobre Medidas de Seguridad Técnicas, Administrativas y Físicas para la Protección de Datos Personales en Posesión de la Universidad y el Programa Universitario de Protección de Datos Personales. 

Al proporcionar sus datos personales al IIB, se da por entendido que usted está de acuerdo con los términos del presente Aviso de Privacidad Integral (disponible en https://www.iib.unam.mx/index.php/quienes-somos/normatividad/aviso-de-privacidad-integral/. El IIB es responsable del tratamiento y protección de los datos personales que recabamos para el registro de usted en calidad de persona usuaria de las plataformas digitales administradas por el IIB. Al respecto le informamos lo siguiente:

Datos de contacto:

https://www.iib.unam.mx/, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., tel. 55-5622-6833

Los datos personales recabados serán tratados y resguardados, física y/o electrónicamente, por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas y las áreas internas de éste que conozcan del asunto, mismas que son enunciadas a continuación: Dirección, Secretaría Académica, Secretaría Administrativa, Secretaría Técnica, Coordinación de Biblioteca Nacional, Coordinación de Hemeroteca Nacional, Coordinación Innovación y Estrategia Digital, Departamento de Informática y Telecomunicaciones y Departamento de Difusión Cultural. 

Se hace de su conocimiento que las personas responsables del tratamiento y resguardo de sus datos tienen total confidencialidad sobre los mismos. Se tomarán las medidas necesarias para evitar cualquier vulneración de seguridad a los datos personales. La información podrá ser utilizada para efectos estadísticos, realizando el procedimiento de disociación correspondiente, mediante el cual los datos personales no puedan asociarse a su titular. 

  1. Fundamento jurídico para recabar y tratar datos personales

Artículos 6°, base A, fracciones II y III, y 16, segundo párrafo de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3°, fracción XXXIII, 4, 7, 16 al 30 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, los Numerales del 5 al 19 de los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en Posesión de la Universidad Nacional Autónoma de México, las Normas Complementarias sobre medidas de seguridad técnicas, administrativas y físicas para la protección de datos personales en posesión de la Universidad, y el Programa Universitario de Protección de Datos Personales y el punto Décimo Segundo del Acuerdo que Reorganiza las Funciones y Estructura de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

  1. Datos personales que podrían ser solicitados y su finalidad

El IIB, hace de su conocimiento que los datos personales recabados, únicamente serán utilizados para contribuir al cumplimiento de sus funciones descritas en el reglamento interno del IIB (https://www.iib.unam.mx/files/quienes-somos/reglamento/reglamento-interno.pdf). El Instituto fue creado por acuerdo del Consejo Universitario el 15 de diciembre de 1967, como una entidad académica de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Dichos datos personales podrán ser registrados y, en su caso, sujetos a algún otro tipo de tratamiento entre las áreas del IIB o instancias universitarias competentes con los siguientes fines:

  • Llevar un registro para contacto e informar respecto de la atención, orientación, asesoría y/o trámite que se le brinde a la comunicación o petición que entrega y
  • Monitorear métricas de uso de las plataformas, para mejorar la calidad de los servicios.
  • Informar sobre asuntos escolares y administrativos.
  • Inscripción a eventos, concursos y/o competiciones en los que participe en representación de una entidad académica (actividades estudiantiles, culturales, artísticas, de desarrollo social, deportivas, etc.) o cualquier servicio o actividad que contribuyan a la formación integral.
  • Actualizar la base de datos de alumnos, estudiantes, docentes y empleados, así como sus respectivos contactos en caso de emergencia.
  • Prestar los servicios y realizar actividades que resulten necesarias para el desarrollo o formación académica, profesional y extracurricular.
  • Realizar reportes semanales, mensuales y anuales académicos, escolares o estadísticos.
  • Evaluar el desempeño académico y extracurricular.
  • Difundir conocimientos científicos, culturales, tecnológicos y profesionales.
  • Otorgar becas o apoyos económicos, en caso de cumplir los requisitos establecidos.
  • Inscripción en programas de vinculación, incluidos los de internacionalización, con instituciones o programas educativos/académicos nacionales y extranjeros, cuando así lo solicite y cumpla con los requisitos.
  • Crear un correo institucional para alumnos, estudiantes, académicos, investigadores, técnicos académicos o para cualquier otro, cuando así lo determine el área universitaria.
  • Identificar a los alumnos cuando les sean aplicados exámenes de cualquier tipo.
  • Asignar y/o seleccionar residencia profesional, en los casos que aplique.
  • Registrar estancias escolares.
  • Contactar a familiares o terceros en casos de una emergencia.
  • Registrar la acreditación del servicio social y/o prácticas profesionales.
  • Atender a la comunidad universitaria a través de programas de prevención de accidentes, de nutrición, de ayuda psicológica y la aplicación y/o revisión de exámenes médicos cuando lo solicite.
  • Administrar el acceso físico y/o electrónico a las instalaciones, en el caso de Centros e Institutos de Investigación.
  • Contratar y/o cancelar diversos tipos de pólizas de seguro. 
  • Elaborar credenciales (de estudiante, académico, investigador, empleado y de usuario de la Biblioteca).
  • Inscripción a eventos y/o actividades extracurriculares en las que participe.
  • Realizar invitaciones a exposiciones, conferencias, seminarios, pláticas, tertulias y análogas, en caso de conferencistas y homenajeados.
  • Prestar toda clase de servicios especializados, administrativos o no, que le sean requeridos.
  • Elaborar y evaluar proyectos, planes y programas educativos.
  • Proporcionar asesoría y servicios, de acuerdo con los fines del área universitaria.
  • Administración de talento estudiantil.
  • Administración de la nómina.
  • Realizar procedimientos de investigación administrativa, procesos legales o de cualquier otra naturaleza.
  • Proveer de productos, servicios o información productos necesarios o requeridos por la entidad académica.
  • Cumplir con las obligaciones contraídas con proveedores, clientes o prospectos.
  • Prestar servicios especializados.
  • Atender las solicitudes de compra y procesar pagos.

Recabamos los datos personales al usar los medios de comunicación electrónica consistentes en el sitio web, correo electrónico y llamadas telefónicas, al llenar un formato institucional en soporte físico o electrónico, registrar un servicio o asesoría, al llenar cualquier formulario físico o electrónico para procedimientos de atención o trámites administrativos. 

Para las finalidades señaladas en el presente Aviso de privacidad podrán ser recabados, y tratados, ya sea por escrito, vía electrónica y/o telefónica los siguientes datos personales:

  • Identificativos: Nombre(s) y apellidos, fecha de nacimiento, género, estado civil, número de hijos, teléfonos (casa, celular y trabajo), correo electrónico, fotografía.
  • Familiares: Nombre(s) y apellidos de sus padres, nivel de estudios y ocupación de su esposo(a), de su madre y padre, y universidad donde cursaron los estudios profesionales sus progenitores.
  • Laborales: De empleado: Nombre(s) y apellidos, número de empleos, nombre y sector de la empresa o institución donde trabaja, Estado de la República donde se ubica aquella, puesto y condición laboral en esa empresa o institución, relación laboral con su actual profesión, grado de satisfacción laboral y salarial, monto de ingresos mensuales, factores que se consideraron para su contratación, razones y valoraciones de su inserción al campo laboral, actualizaciones profesionales (cursos, diplomados, seminarios, idiomas) y organización en la(s) que lo(s) ha tomado. Si es autoempleado o si está desempleado: motivos por los que no trabaja, tiempo que ha permanecido sin laborar.
  • Académicos: Nombre(s) y apellidos, cada uno de sus grados de estudios, institución donde los cursó, motivos por los cuales los realizó, valoración de la experiencia adquirida relativa a su formación, al plan de estudios, a la calidad de enseñanza y a la carga académica. Tiempo que tardó en titularse, si realizó servicio social y dónde. Si se tituló. Dominio del idioma inglés u otro. Tipo de habilidades desarrolladas durante su formación profesional y necearías para su trabajo. Años de inicio y término de sus estudios, país de ubicación de la escuela, nombre de la institución donde cursó bachillerato, plantel, clave y domicilio del centro de trabajo y elección de ingreso (área, carrera, sistema y plantel escolar).
  • Sociales: Si es miembro de una organización o asociación, denominación o razón social de ésta, si hay interés por participar en programas de beneficio social.
  • Datos personales sensibles: modo de vida, práctica de deporte o ejercicio, temporalidad, cuidado de su salud, frecuencia con que practica o asiste a eventos de arte y/o deporte, datos concernientes a su estado de salud física, psico-emocional, adicciones (existencia y tipo), problemas y situación familiar, manifestación de estado de vulnerabilidad o discapacidad.
  • Datos de contacto de emergencia: Nombre(s) y apellidos del contacto de emergencia, teléfono (fijo y móvil), dirección y relación con el empleado.
  • Proveedores y clientes: Nombre(s) y apellidos, denominación o razón social (personas morales), domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), direcciones de correo electrónico, teléfonos, identificación oficial con fotografía de representante legal o de persona física (pasaporte, credencial de elector, cédula profesional), información confidencial que obre en el acta constitutiva de una persona moral,  domicilio, nacionalidad, número y datos de cuenta bancaria, información fiscal y financiera.
  • Procedimientos de investigación administrativa, asuntos jurídicos o de cualquier otra naturaleza: Nombre(s) y apellidos, sexo, edad actual, señas particulares (estatura, tez de piel, tipo de ojos y de cabello, color de ojos y de cabello), fecha de nacimiento, lugar, fecha y hora de determinados hechos vinculados con la persona e información adicional que suministre de manera voluntaria.
  1. Información personal compartida

El IIB realizará transferencia de datos personales solo en caso de contar con su consentimiento por escrito, o bien, se trate de los supuestos señalados en los artículos 22, 66 y 70 de la LGPDPPSO y numeral 11 de los LPDPUNAM

Adicionalmente, la UNAM, a través del IIB adoptará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales y evitar su alteración, pérdida, transmisión y acceso no autorizado. 

Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales por escrito, a través de formato libre, sin embargo, es importante que tenga en cuenta que en algunos casos excepcionales no podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales.  

  1. Para ejercer los derechos ARCOP (Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Portabilidad de datos personales)

Usted podrá conocer el procedimiento institucional para ejercer sus derechos ARCOP consultando los numerales 38 al 44 de los LPDPUNAM, en la siguiente liga de Internet: 

https://www.gaceta.unam.mx/index/wp-content/uploads/2019/02/190225-convocatorias.pdf 

En caso de que desee ejercer sus derechos ARCOP podrá hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia en la siguiente dirección electrónica: https://www.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/inicio, o directamente a través de un escrito, vía correo electrónico o cualquier otro medio aprobado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en las instalaciones de la Unidad de Transparencia de la UNAM, ubicada en lado norponiente del Estadio Olímpico, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, en un horario de atención de 8:30 a 17:00 horas, de lunes a viernes, en los números telefónicos 55 5622 0472 y 55 5622 0473, o ingresar su solicitud en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El ejercicio de los derechos ARCOP procederá si no existe un impedimento de conformidad con lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. 

  1. Datos recabados a través del uso de tecnologías de rastreo en nuestras plataformas digitales

Cookies y Web Beacons

La página web utiliza cookies y web beacons, a través de los cuales es posible generar información estadística.

Las cookies son archivos de texto que son descargados automáticamente y almacenados en el disco duro del equipo de cómputo del usuario al navegar en una página de Internet específica, que permiten recordar al servidor de Internet algunos datos sobre este usuario, entre ellos, sus preferencias para la visualización de las páginas en ese servidor, nombre y contraseña. Asimismo, el sitio web contiene anuncios publicitarios que pueden enviar cookies de nuestros usuarios.

Las web beacons son imágenes insertadas en una página de Internet o correo electrónico, que pueden ser utilizadas para monitorear el comportamiento de un visitante, como almacenar información sobre la dirección IP del usuario, duración del tiempo de interacción en dicha página y el tipo de navegador utilizado, entre otros. Dicha información se almacena en las bitácoras de nuestro servidor y es la siguiente:

  • Tipo de navegador y sistema operativo.
  • Si cuenta o no con software como Java Script o Flash.
  • Sitio que visitó antes de entrar al nuestro.
  • Vínculos web que sigue en Internet.
  • Su dirección IP (Internet Protocol).

Estas cookies y otras tecnologías pueden ser deshabilitadas. Para conocer cómo hacerlo, consulte los siguientes vínculos:

En el caso de empleo de cookies, el botón de "ayuda" que se encuentra en la barra de herramientas de la mayoría de los navegadores, le dirá cómo evitar aceptar nuevas cookies, cómo hacer que el navegador le notifique cuando recibe una nueva cookie o cómo deshabilitar todas las cookies.

  1. Portabilidad de Datos Personales

El IIB no cuenta con sistemas automatizados que contengan formatos estructurados y comúnmente utilizados para la portabilidad de datos personales conforme a los artículos 57 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; 6 y 8 de los Lineamientos que establecen los parámetros, modalidades y procedimientos para la portabilidad de datos personales, por lo que se le informa la imposibilidad de garantizar este hecho. 

  1. Cambios a este Aviso de privacidad

El IIB de la UNAM lo mantendrá informado sobre los cambios que se puedan realizar a los Avisos de Privacidad Integral y Simplificado, por lo tanto, las modificaciones estarán disponibles al público a través del portal web del IIB (https://www.iib.unam.mx/index.php/normatividad/), por lo que le pedimos consulte regularmente el presente Aviso de privacidad integral https://www.iib.unam.mx/index.php/quienes-somos/normatividad/aviso-de-privacidad-integral/

Asimismo, se le informa que, en caso de requerirlo, podrá acudir ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos en su carácter de organismo garante de los derechos ARCOP, comunicándose al número 800 TEL INAI (800 835 4324) o al Centro de Atención a la Sociedad, ubicado en Insurgentes Sur número 3211, Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán, C. P. 04530, Ciudad de México, México.