Boletín del IIB

Es una revista académica semestral arbitrada que edita el IIB de la UNAM; se dedica a los estudios bibliográficos y su relación con ciencias que analizan el libro, la edición y la prensa, desde las primeras manifestaciones gráficas hasta los nuevos soportes digitales, en México y el resto del mundo.

Constituye una plataforma para analizar fuentes documentales con perspectivas bibliológicas, filológicas e históricas, incluyendo la proyección hacia el futuro mediante una reflexión acerca de la preservación y conservación documental en plataformas analógicas y digitales. Entre las líneas de investigación que privilegia están la bibliografía, hemerografía, bibliología, bibliotecología, los archivos y manuscritos, y el estudio de fuentes.

El Boletín tiene larga trayectoria bibliográfica y bibliotecológica: su antecesor es el Boletín del Instituto Bibliográfico Mexicano (1902), el cual posteriormente se tituló Boletín de la Biblioteca Nacional de México (1904-1929; 1950-1967), hasta que en 1969 tomó el nombre que actualmente conserva. Su primera época abarca de 1969 a 1982, la segunda va de 1987 a 1995 y la tercera o nueva época se inició en 1996, con un moderno diseño y tipografía en interiores y forros.

En la actualidad se publica en español tanto en formato impreso como digital, pero presenta resúmenes (abstracts) de cada artículo en inglés. Está disponible en acceso abierto dentro de la plataforma de gestión editorial Open Journal Systems (OJS).

Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas