Sala Mexicana

La Sala Ernesto de la Torre Villar, mejor conocida como “Sala Mexicana”, es uno de los espacios más relevantes del patrimonio bibliográfico nacional, ya que en su interior se resguardan aproximadamente 2,500 ejemplares impresos en Nueva España entre 1554 y 1821. Fue diseñada por el arquitecto Orso Núñez para albergar toda la producción bibliográfica de lo que fuera el virreinato de Nueva España y se inauguró en 1993, dentro del Edificio Anexo de la Biblioteca Nacional de México, en su sede del Centro Cultural Universitario.

La sala cuenta con una mesa redonda al centro y tiene dos pisos, en donde se acomodan los libros dentro de unos anaqueles de madera con una hermosa vista que reviste dignamente nuestra herencia cultural. Al fondo se puede apreciar la naturaleza del Centro Cultural Universitario, en una serie de ventanales que cuentan con película de protección de rayos UV. El espacio es monitoreado 24 horas al día mediante control de humedad y temperatura, así como circuito cerrado, para garantizar la correcta conservación de las páginas impresas en nuestro país por casi trescientos años.

En la actualidad, la función principal del espacio es el resguardo de los libros novohispanos, pero es posible conocerla de forma gratuita mediante visitas guiadas, en las cuales los asistentes tienen la oportunidad no sólo de apreciar la Sala Mexicana, sino también algunas de las joyas bibliográficas que resguarda la BNM. También ha fungido como sede de eventos relevantes en el ámbito de las letras mexicanas y otras disciplinas afines.