Sistematización Hemerográfica

Historia

El Departamento de Sistematización Hemerográfica de la Hemeroteca Nacional de México (HNM) se creó en 1992 por iniciativa de la maestra María Teresa Camarillo Carbajal(†), investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), con el objetivo de elaborar y poner a disposición del público la base de datos Servicio de Prensa Mexicana (Serpremex), que buscaba dar respuesta a las necesidades de información de los usuarios y agilizar la búsqueda de referencias en la Hemeroteca Nacional sobre temas relativos a la reforma y transformación del Estado mexicano.
El Departamento elaboraba registros hemerográficos de los periódicos de circulación nacional Excélsior, La Jornada, El Nacional, Reforma, El Universal, Milenio Diario, La Crónica de Hoy y Unomásuno, así como de las revistas Nexos, Vuelta y Letras Libres, para nutrir la base de datos Serpremex. Hasta el 31 de mayo de 2016, fecha en que dejó de desarrollarse, la base contenía más de 383 mil registros que conforman un amplio instrumento de referencias hemerográficas sobre más de dos décadas de vida nacional.
En virtud de las constantes y aceleradas transformaciones en las tecnologías de la información, el creciente desarrollo de las plataformas digitales y la vastedad y diversidad de la oferta informativa en línea, en 2016 el Departamento se vio en la necesidad de transformar los servicios que ofrecía para contribuir a la actualización, mejora y fortalecimiento de los servicios de información bibliográfica y de referencia de la HNM. Con este propósito se creó la base de datos Sistema de Índices de la Hemeroteca Nacional (Sihena), que está disponible para su consulta en línea desde agosto de 2019.

Objetivos

• Generar servicios de información que permitan a los usuarios la localización de contenidos y datos en publicaciones periódicas mexicanas de importancia histórica y cultural, así como sobre temas de trascendencia e interés público, para contribuir a la eficacia y agilidad de sus investigaciones.
  • Elaborar hemerografías temáticas que recuperen los contenidos periodísticos de actualidad y relevancia nacional, con el fin de proporcionar a los usuarios referencias para elaborar investigaciones sobre temas contemporáneos, además de atender sus requerimientos específicos.
  • Contribuir a la conformación de la Bibliografía Nacional, en su aspecto hemerográfico, a través de índices de publicaciones de relevancia histórica, política y cultural.
  • Vincular el servicio de sistematización hemerográfica con la investigación del IIB sobre publicaciones periódicas, para generar productos hemerográficos que se armonicen con las líneas de investigación existentes.

Funciones generales

• Ofrecer servicios de información especializada sobre publicaciones periódicas de la HNM mediante herramientas de consulta automatizada como índices, hemerografías temáticas y otros productos hemerográficos.
  • Desarrollar proyectos hemerográficos que contribuyan a la construcción de la bibliografía mexicana en su vertiente hemerográfica, y difundir los acervos de la HNM.
  • Fortalecer los vínculos con la investigación desarrollada en el IIB relativa al estudio de las fuentes hemerográficas, a través de las herramientas generadas por el Departamento.
  • Proporcionar servicios de búsqueda de referencias hemerográficas a los usuarios que presenten proyectos que contribuyan a la difusión del patrimonio de la HNM.

Actividades

• Establecer criterios para la selección de temas de actualidad en la agenda nacional, con el objetivo de elaborar hemerografías temáticas.
  • Establecer criterios para seleccionar publicaciones periódicas de importancia histórica y cultural, con el propósito de elaborar índices hemerográficos.
  • Establecer criterios para la elaboración de registros hemerográficos.
  • Elaborar registros hemerográficos con síntesis de contenido y descriptores temáticos, para el desarrollo de índices y hemerografías.
  • Elaborar índices onomásticos y temáticos, para la correcta indexación de los contenidos periodísticos.
  • Cotejar y complementar con diversas fuentes de información los contenidos periodísticos sistematizados.
  • Capacitar personal académico para la elaboración de hemerografías temáticas y de índices hemerográficos.
  • Capacitar a los usuarios para la consulta del Sihena.