Ramírez Herrera, María José

Técnica Académica Asociada “C” de tiempo completo
Adscripción: Subárea de Apoyo y Difusión de la Investigación, en el Departamento Editorial Maestra en Letras Mexicanas por la UNAM
Maestra en Letras Mexicanas por la UNAM
Cubículo 422, 4° piso de la Biblioteca Nacional de México

Síntesis curricular

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas y maestra en Letras Mexicanas por la UNAM. Sus trabajos de investigación los ha dedicado a la obra de la escritora duranguense Nellie Campobello, en particular, a Cartucho. Relatos de la lucha en el Norte, de la cual realizó una edición crítica durante sus estudios de posgrado. En 2011 obtuvo el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada. En 2012 participó en el programa de residencias de Santa Maddalena Foundation, en Italia. En 2013 fue becaria del programa Jóvenes Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha colaborado en diversos medios impresos y digitales, entre ellos, la Revista de la Universidad de México, Granta y Tierra Adentro. Desde 2008, ha realizado trabajos de edición, tanto para instituciones y empresas, como de manera independiente. Ha impartido las materias de Literatura, Taller de Redacción, Iniciación a la Escritura Creativa (entre otras) para distintas instituciones educativas, entre las que se encuentran el Colegio Madrid y la Universidad Iberoamericana. En 2019 se incorporó a la subárea de Apoyo y Difusión de la Investigación, en el Departamento Editorial del IIB. Es artista visual y escritora.

Publicaciones recientes

• Ramírez, María José. “Los [dos] cartuchos de Nellie Campobello”. (An)ecdótica, vol. 5, núm. 2 (2021): 163-182.

• Ramírez, María José. Treinta especies en peligro de extinción, dos flamingos, una rata, un gato, un burro y dos caballos de colores. México: La Duplicadora, 2023.
  • Ramírez, María José. Genética de los monos. México: Almadía, 2023 [en imprenta].