Vizcaíno Mosqueda, Laura Elisa

Investigadora asociada C, T. C.
Adscripción: Instituto de Investigaciones Bibliográficasm Seminario de Bibliografía Mexicana de los Siglos XX y XXI
Doctora en Letras por la UNAM
Biblioteca Nacional de México, área de investigación, primer piso, cubículo 14

Síntesis curricular

Sus líneas de investigación son: historia editorial del cuento mexicano, bibliografía mexicana, teoría de la minificción y temas de metaficción y posmodernidad. Imparte las materias Bibliografía mexicana contemporánea y Bibliografía mexicana siglos XVI-XIX en la licenciatura en Bibliotecología de la UNAM. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 1, y del Seminario de Estudios sobre Narrativa Latinoamericana Contemporánea (SENALC). También ha escrito narrativa breve, ha publicado dos libros de microrrelatos y uno infantil, ha compilado tres antologías, y sus microrrelatos se incluyen en unas 30 antologías nacionales y extranjeras.

Publicaciones recientes

• “Apuestas genéricas de la edición independiente en México: el caso del cuento contemporáneo”. Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, núm. 28 (octubre de 2020): 223-242.
  • “La difusión del cuento mexicano contemporáneo a partir de los premios nacionales y estatales”. En Literaturas hispánicas hoy. Polić, Mirjana (coord.), 165-174. Zagreb, Croacia: Universidad de Zagreb, 2021.
  • “La escritora Raquel Banda Farfán y su contexto literario”. Boletín de la Biblioteca Nacional de México, núm. 14 (otoño de 2022): 44-51.
  • “Formas de intitular minificciones”. Lejana. Revista Crítica de Narrativa Breve, núm. 15 (febrero de 2022): 76-88.