Gandolfi, Laura

Investigadora asociada C, T. C.

Adscripción: Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Seminario de Bibliografía Mexicana de los Siglos XX y XXI y Seminario de Bibliografía Mexicana del Siglo XIX.
Doctora en Letras hispánicas por la Universidad de Princeton
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Biblioteca Nacional de México, área de investigación, primer piso, cubículo 9
Tel. 55-5622-6666

Doctora en Letras hispánicas por la Universidad de Princeton, y maestra en Lenguas y literaturas extranjeras por la Universidad de Trieste. Fue profesora de Literatura mexicana en la Universidad de Chicago, donde impartió cursos de licenciatura y seminarios de doctorado. Actualmente es investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, donde trabaja en el proyecto de investigación Ábside, Revista de Cultura Mexicana y la Editorial "Bajo el Signo de Ábside" (1937-1979): Otra Propuesta de Modernidad. Sus líneas de investigación incluyen literatura mexicana de los siglos XIX y XX, revistas culturales e historia editorial e historia de la prensa católica en México. Sus estudios han sido presentados en conferencias nacionales e internacionales, y publicados en revistas y libros como Scandalo. Quaderni di Synapsis; Psychoanalysis and History; Ellipsis. Journal of the American Portuguese Studies Association; Revista Landa; Taller de Letras y (an)ecdótica. Coeditó, junto con Miguel Ángel Castro, el libro Manuel Payno. Letras, viajes, política y placeres, de próxima aparición. Asimismo, es autora del libro Objetos itinerantes. Ficción y cultura material en el México decimonónico, también de próxima aparición y publicado por el IIB.

Publicaciones recientes

• “Manuel Gutiérrez Nájera y la voz de las cosas”. Gandolfi, L. Taller de Letras 57 (2015): 35-51.
  • “Notas acerca de Las Hortensias: la vidriera de la memoria”. Gandolfi, L. Revista Landa 3, núm. 2 (2015): 190-210.
  • “Apuntes acerca de la genealogía de Tardes nubladas. Colección de novelas (1871) de Manuel Payno”. Gandolfi, L. (an)ecdótica 4, núm. 2 (2020): 9-29.
  • “Contribuciones de la revista Ábside a los estudios de bibliografía mexicana”. Gandolfi, L. Bibliographica 6, núm. 1 (2023): 291-312.
  • Manuel Payno. Letras, viajes, política y placeres. Gandolfi, L. y M. A. Castro (eds.). México: UNAM, IIB, 2024. De próxima aparición.
  • “Manuel Payno y Le Nouveau Monde”. En Manuel Payno. Letras, viajes, política y placeres. Gandolfi, L. y M. A. Castro (eds.), 41-50. México: UNAM, IIB, 2024. De próxima aparición.