Francisco Cervantes de Salazar. Un humanista en la Nueva España del siglo XVI

francisco cervantes salazar humanista nueva españa

Víctor Manuel Sanchis Amat
México: UNAM-IIB, 2016
Estudios de Cultura Literaria Novohispana 30
300 p.
ISBN 978-607-02-8059-7
$290.00

Este libro de Víctor Manuel Sanchis Amat ofrece una nueva revisión de la vida y obra del to¬ledano. Como preámbulo necesario, el autor repasa sucin¬tamente la etapa formativa de Cervantes de Salazar en la Universidad de Salamanca; el viaje a Flandes en 1540 en el que conocería a Juan Luis Vives; su desempeño como “secretario de latines” del cardenal García de Loaisa; sus primeras publicaciones y sus ediciones, traducciones y co¬mentarios de autores como Hernán Pérez de Oliva, Luis Mexía y Juan Luis Vives; su probable asistencia a las re¬uniones promovidas por Hernán Cortes en Valladolid; su breve período como profesor de retórica en la Universidad de Osuna, y finalmente su viaje hacia México en 1550, al amparo de Alonso de Villaseca, primo suyo afincado en Nueva España y rico hacendado de la primera etapa de colonización.
El interés principal del libro se centra en los años del período novohispano, del cual se narran detalladamente los episodios principales y el entramado vivencial e in¬telectual de Cervantes de Salazar. A través de la lectura minuciosa de toda la obra y, en algunos casos, la nueva traducción de los textos escritos en latín, Víctor Manuel Sanchis Amat aspira a lograr una visión integral de la es¬critura de Francisco Cervantes de Salazar, que considere no sólo sus influencias humanistas, sino la interacción que su obra revela con una sociedad novohispana en forma¬ción y con un espacio privilegiado, el de la Real y Ponti¬ficia Universidad de México.