Relación de la genealogía y Origen de los mexicanos. Dos documentos del Libro de Oro

Hanns J. Prem, Sabine Dedenbach-Salazar Sáenz, Frauke Sachse y Frank Seelinger (eds.)
México: UNAM-IIB / Universidad de Bonn, 2016
436 p., il.
ISBN 978-607-02-7216-5 (UNAM)
ISBN 978-373-8-6414-24 (Universidad de Bonn)
$ 864.00

Edición crítica de dos fuentes de la historia mexicana temprana, indígena y colonial de la década de 1530 que documentan la ascendencia de Isabel Moctezuma Tecuichpo y su derecho como hija legítima y heredera de su padre en el interés de su esposo, Juan Cano. Cada texto ha sido transcrito con base en los manuscritos originales, y se brinda una versión sinóptica y crítica. El análisis está centrado en aspectos de metodología y construcción textual: la estructuración e interrelación de los textos, las interrogantes del marco temporal de su creación; su autoría, intención y motivación, así como la perspectiva historiográfica.