Partida Gómez, Alberto Octavio

Técnico académico titular A, T. C.
Adscripción: Apoyo y difusión de la investigación
Proyecto de investigación: Ars Bibliographica, coordinado por la doctora Silvia Salgado
Miembro del Seminario de Bibliografía Mexicana de los Siglos XVI, XVII y XVIII
Biblioteca Nacional de México, área de investigación del Fondo Reservado, primer piso, cubículo 15
Tel. 55-5622-6832

Licenciado en Economía política por la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, trabaja en la reconstrucción virtual de las bibliotecas que ingresaron a la Biblioteca Nacional de México a partir de 1858, primero como resultado de las leyes de nacionalización de los bienes eclesiásticos, luego por donación o legado testamentario, así como por Depósito Legal, propiedad literaria o compra directa. Mediante la localización y transcripción integral de los inventarios originales, ha fijado el contenido de las siguientes bibliotecas: Manuel Basilio Arrillaga (Jesuitas, s. XIX), José María Lafragua, Antonio Mier y Celis, Nacional y Pontificia Universidad de México, Catedral Metropolitana, Adquisiciones de la Biblioteca Nacional de México 1880-1900. En función de su relevancia para la formación de diversas bibliotecas corporativas en el último cuarto del siglo XVIII y primera mitad del XIX, particularmente la biblioteca de la Universidad de México, ha recuperado igualmente los inventarios de los libros de la Casa Profesa y del Colegio de San Pedro y San Pablo de México. Con todo este conjunto se ha constituido un repertorio bibliográfico de aproximadamente 45 mil referencias, al que se han ido integrando paulatinamente los vínculos de las ediciones digitales disponibles en la red y que integrarán una biblioteca virtual orientada a enriquecer las fuentes disponibles para la investigación de la historia de las ideas de los siglos XVI-XIX.