López García, Beatriz

Técnica académica titular B, T. C., definitiva
Adscripción: Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Departamento de Difusión Cultural
Licenciada en Diseño gráfico
Mtra. en Artes visuales con orientación en Comunicación y diseño gráfico
Biblioteca Nacional de México, Departamento de Difusión Cultural, primer piso
Tel.  55-5622-6827

Síntesis curricular

Parte de su labor básica en el Departamento de Difusión Cultural es el diseño de carteles; diseño de programas o folletos para los cursos del Programa de Educación Continua; realiza también fotografías de eventos culturales como coloquios, mesas redondas, ferias, etc., que fungen como archivos testimoniales. Al mismo tiempo, hago registro fotográfico de obras que incluyen material bibliohemerográfico, pinturas, personal del IIB o usuarios, interiores del edificio, etc., que posteriormente se publican en páginas web, libros o se utilizan para exposiciones.
En lo concerniente a diseño gráfico web, hace banners y diseño de imágenes para las páginas institucionales, al igual que cuadros web para facebook y algunas otras interfaces. La realización de videos y edición de los mismos también es parte de sus labores, pues con ello se tiene un testimonio visual de eventos académicos que posteriormente se pueden consultar en plataformas digitales como YouTube y otros soportes virtuales. Por otra parte, ha participado en ponencias dentro del IIB y en otras sedes universitarias, además de publicar algunos artículos en libros.

Publicaciones recientes

• "Cien años de humor gráfico en el Excélsior”. En Cien años de cultura y letras en el Excélsior. López, Beatriz y Javier Ruiz. México: UNAM,  IIFL, 2019.
  • "Las pasiones en la prensa mexicana, siglos XIX-XXI". En Hojas volantes, testigos de una historia gráfica. Luis Felipe Estrada (coord.). México: FES Acatlán, 2020.
  • Memorias e itinerarios de un romancero. Bicentenario del natalicio de Guillermo Prieto (1818-2018). México: Cámara de Diputados, LXIV Legislatura, 2021.