Gómez Llorente, Adriana

Técnica Académica Titular “B” de tiempo completo, definitiva
Adscripción: Biblioteca Nacional de México, Departamento de Conservación y Restauración
Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles y maestra en Museología por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM)
Planta baja de la Biblioteca Nacional, Laboratorio de Conservación y Restauración
Tel.  55-5622-6853

Licenciada en Restauración de Bienes Muebles (1998–2002) y maestra en Museología (2010–2011, ENCRyM); máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental (2012-2013) por la Universidad Carlos III de Madrid y la Biblioteca Nacional de España. Actualmente realiza estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.
Ingreso al Instituto en 2006; de 2011 a mayo del 2020, tuvo el cargo de la jefatura del Departamento y fungió durante este periodo como secretaria del Comité de Conservación, Encuadernación y Restauración de la BNM cuerpo colegiado multidisciplinario instituido para gestionar la conservación del acervo nacional. Ha participado como ponente en diversos actos académicos sobre conservación y restauración de patrimonio documental, además de asistir a cursos especializados a nivel nacional e internacional. Ha organizado exposiciones y actividades académicas en el IIB, para la difusión y preservación de los acervos de la BN y HN.
Es miembro del Seminario Permanente de Preservación Documental inscrito en el (IISUE-UNAM) desde 2010 y del Subcomité de Preservación de Acervos Documentales del Comité Técnico Normalización Nacional de Documentación (COTENNDOC) desde 2015, donde fungió como Coordinadora de 2015 a 2019. Actualmente, funge como Consejera Titular Externa en el Consejo de Conservación-Restauración de Monumentos Muebles e Inmuebles por Destino competencia del INAH.
Es Profesora de Asignatura en el Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 2010 donde imparte la materia de “Preservación de documentos” en la Licenciatura de Bibliotecología y Estudios de la Información. Colabora con la supervisión de alumnos prestadores de servicio social del programa de Conservación Preventiva: Diagnóstico y Estabilización de Material Bibliográfico Antiguo, inscrito en el IIB y estudiantes que realizan prácticas profesionales.

Publicaciones recientes:

• Gómez Llorente, Adriana y Alejandra Odor Chávez, Panorama del papel como principal soporte documental, Universidad de los Andes, Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional de Villa María, Pontificia Universidad Católica de Chile; Bogotá, Guadalajara, Villa María y Santiago, 2022, 116 p. ISBN: 978-958-798-199-5. ISBN e-book: 978-958-798-200-8.
  • Gómez Llorente, Adriana (2020). “La formación de bibliotecarios en conservación”. REVISTA ELETRÔNICA DA ABDF, Vol. 4, n° Especial Conservação Preventiva em Bibliotecas, noviembre de 2020, 102–115. https://revista.abdf.org.br/abdf/article/view/127
  • Gómez Llorente, Adriana & Fabiano de Azevedo Cataldo (2020). “Editorial”. REVISTA ELETRÔNICA DA ABDF Vol. 4, n° Especial, noviembre de 2020, Conservação Preventiva em Bibliotecas, 2-17. https://revista.abdf.org.br/abdf/article/view/146
  • Garone Gravier, Marina (comp.) y Adriana Gómez (colab.), De la materialidad a la conservación en los acervos documentales, México, Ediciones del Ermitaño, 2015, ISBN 978-607-8412-23-5
  • Gómez Llorente, Adriana (2015). “Un acercamiento a las encuadernaciones renacentistas del Fondo de Origen de la Biblioteca Nacional de México”. De la materialidad a la conservación en los acervos documentales, México, Ediciones del Ermitaño, ISBN 978-607-8412-23-5.
  • Gómez Llorente, Adriana (2017) “¿Cómo influyen las características de un edificio en la preservación del patrimonio documental? Inmuebles de la Biblioteca Nacional de México”. Memoria del 2° Coloquio Internacional sobre Líneas de Trabajo en Materia de Conservación y Restauración en Bibliotecas y Archivos (2010). México: UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 2017. Versión impresa y electrónica https://www.iib.unam.mx/index.php/instituto-de-investigaciones-bibliograficas/publicaciones/libros-electronicos/280-memoria-2-coloquio-internacional-sobre-lineas-de-trabajo-en-materia-de-conservacion-y-restauracion-en-bibliotecas-y-archivos-hacia-la-preservacion-del-patrimonio-documental
  • Gómez Llorente, Adriana (2014) "El reto de la gestión de la conservación del patrimonio documental que resguarda la Biblioteca Nacional de México en la actualidad”. Revista PATRIMONIUM. Restauración y Museología, (Ecuador). num.15, Universidad Técnica Ecuatoriana.