Cázares Aguilar, Rocío

Técnico Académico Titular A, T. C.
Adscripción: Servicios de Información, Biblioteca Nacional de México
Maestra en Estudios Antropológicos de México por la Universidad de las Américas, Puebla
Departamento de Adquisiciones. Planta baja BNM
Tel. 55-5622-6812

Maestra en Estudios Antropológicos de México por la Universidad de las Américas Puebla (2006). Licenciada en Humanidades con especialidad en Bibliotecología por la misma institución (2001).
En su trayectoria académica ha elaborado catálogos de diversas bibliotecas de fondo antiguo y contemporáneo en instituciones educativas y eclesiásticas. Durante catorce años (1999-2012) coordinó el proyecto “Biblioteca Franciscana” de la Universidad de las Américas Puebla y la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México, donde inició la catalogación del fondo antiguo y promovió el espacio como un centro de difusión e investigación en las áreas de ciencias sociales y humanidades.
Encabezó la Jefatura de Servicios Bibliotecarios en la Biblioteca Karol Wojtyla de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla del 2013 a julio de 2016, donde implementó un sistema de gestión administrativo y estándares internacionales de control y descripción bibliográficos.
De agosto de 2016 a mayo de 2020 dirigió la organización y servicio de las Salas Especiales de Bibliografía y Mapoteca de la Biblioteca Nacional de México. A partir de junio de 2020 encabeza la jefatura del Departamento de Adquisiciones de la misma institución.
Ha sido becaria del Mortenson Center Associates Program for International Librarians por la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign en 2007. Así como de la Fundación Carolina, al participar en el seminario “El libro antiguo” organizado por la Escuela de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, España en julio del 2009.

Publicaciones recientes

• Libro: della Biblioteca Franciscana, selección de libros en colaboración con Francisco Mejía. Universidad de las Américas Puebla, 2012.
  • Capítulo de libro: “La Biblioteca Franciscana del Portal de Peregrinos del Convento de San Gabriel Cholula” en Miradas sobre la cultura del libro en Puebla en colaboración con Francisco Mejía. Dra. Marina Garone Gravier compiladora. Educación y Cultura, CECAP, 2012.
  • Capítulo de libro: “Catalogue of Scientific Papers (1800-1900) y las publicaciones periódicas científicas mexicanas” en colaboración con Ramona I. Pérez Bertruy, dentro del libro: Perspectivas disciplinarias y metodológicas en el estudio de revistas científicas mexicanas del siglo XX, que coordina Dalia Valdez Garza, Rodrigo Vega y Ortega Báez y Elena Ramírez de Lara. UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 2023.