Bazán Morales, José Raúl

Técnico académico titular C, T. C.
Adscripción: Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Apoyo y difusión de la investigación
Proyecto de investigación: Sistematización de Prensa Metropolitana. Nuevas Expresiones de la Cultura Política en México
Miembro del Seminario de Bibliografía Mexicana de los Siglos XX y XXI
Biblioteca Nacional de México, 2o. piso, cubículo 219

Licenciado en Sociología y maestro en Estudios políticos y sociales por la UNAM. Estudió dos diplomados en Política comparada en el Centro de Estudios de Política Comparada, A. C.  y siete en la Academia Mexicana de la Historia. Lleva a cabo actividades de Apoyo a la investigación en el proyecto Sistematización de Prensa Metropolitana. Nuevas Expresiones de la Cultura Política en México, donde realiza investigación de fuentes bibliográficas y hemerográficas, análisis de contenidos y análisis comparado en prensa escrita. Se especializa en la recuperación y sistematización digital de información de fuentes periódicas; búsqueda, localización, recuperacíon de datos y procesamiento digital de textos e imágenes. Es responsable de la recuperación de información, revisión, cotejo y corrección de textos para alimentar tres bases de datos: una sobre el EZLN y el movimiento social en Chiapas surgido en 1994; otra del periódico El Mundo, fundado y dirigido por Martín Luis Guzmán en 1922-1923; y otra sobre el indizado de la Revista Tiempo, también fundada y dirigida por Guzmán en 1942-1976. Ha sido curador de exposiciones y es un académico comprometido con el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, donde labora desde hace 35 años.

• 10 artículos publicados en la Nueva Gaceta Bibliográfica del IIB.
  • Coautor de La palabra delante de la acción. Roberto Sánchez Rivera (comp.). México: UNAM, IIB, 2008.
  • Participó en el catálogo y exposición bibliográfica dirigida por la maestra Ma. del Carmen Ruiz Castañeda: La Revolución francesa en los fondos de la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales de México, con motivo del Bicentenario de la Revolución Francesa 1889-1989.
  • Colaboró con el doctor Luis Mario Schneider en la exposición y catálogo Alfonso Reyes en caricatura, en el centenario de su nacimiento, 1989.
  • Ha realizado 34 reseñas bibliográficas sobre el EZLN, 13 para cédulas bibliográficas del autor Jean Jacques Rousseau y 30 para Martín Luis Guzmán.