Concierto de música medieval

“Catando il Dolce Stil Nuovo” es un espectáculo-concierto de música medieval en el cual se combinan algunas poesías de Boccacio con piezas musicales contemporáneas dando la posibilidad de proyectar una visión sobre la sonoridad del Trecento italiano. Por un lado se interpreta una pieza cuya poesía es atribuida a Giovanni Boccaccio: la ballata Non so qual´ i´ mi voglia (con música de Lorenzo da Firenze). Mientras que por otro lado se presenta otra ballata que aparecen en el Dacameron de Boccaccio: Amor, la vaga luce (Jornada quinta) que cobra vida sonora gracias al procedimiento medieval del contrafactum que permite adaptar música preexistente –en este caso de ballatas contemporáneas- a textos que no la conservan por escrito. También se podrán escuchar danzas como el Trotto, el Saltarello 2 y La Manfredina como la lauda Chi vole lo mondo desprecçare y otras ballatas contemporáneas a la Italia del siglo XIV. Durante el espectáculo se ejecutan tanto reconstrucciones de instrumentos antiguos realizadas por luthiers con base en la información iconográfica (chitarrino, laúd medieval, arpa gótica, viella,  flauta doble, flauta cilíndrica medieval, buccina, entre otros) como instrumentos folclóricos vigentes en culturas europeas que se consideran semejantes a los utilizados en la Edad Media. El diseño de los vestuarios es elaborado tomando como fuente principal la iconografía de la época.  El ensamble In Pro Ibis invita a compartir un viaje sonoro  que desde el presente  nos traslade al pasado de Italia en el Trecento.

Entrada libre, cupo limitado.
Informes: Departamento de Difusión Cultural del IIB
Centro Cultural Universitario, C. U., Cd. Mx.
56226827, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., www.iib.unam.mx